martes, 19 de abril de 2016

Hecho histórico en el que participo Mesopotamia:


Hacia el año 1000 a.C. comienza la dominación del imperio asirio que durara aproximadamente hasta el 700 a.C. con una extensión desde el Mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.
En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte de la India. Uno de sus grandes gobernantes Darío fijara y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán cuenta del esplendor de la civilización persa. Sin embargo diversas rebeliones y guerras debilitarán el poder persa, y será el macedonio Alejandro Magno quien dará un vuelco, un giro de tuerca en la historia de toda esta zona en el año 331 a.C al derrotar a los persas y será este momento el que marcará el fin en la historia de una de las grandes civilizaciones de la época, para trasladar nuestra mirada a las nacientes civilizaciones del Mediterráneo.
Religión que profesaba:
Orígenes:
La escritura aparece alrededor del 3200 a. C. y la literatura caracterizada como "religiosa" (mitos, himnos o rituales), no se desarrolla hasta mediados del III milenio a. C... El mundo religioso de los primeros mesopotámicos debe comprenderse a través del estudio de su arquitectura, su arte y sus prácticas funerarias. Esto plantea algunas dificultades, puesto que los antiguos lugares de culto no siempre han sido claramente identificados. Los conjuntos monumentales más antiguos se encuentran en Eridu de comienzos del V milenio a. C. y Uruk, Tell Uqair o Tepe Gaura en el IV milenio a. C... Disponen de edificios sencillos que han tenido una función religiosa, que serían los antecedentes de los templos de periodos históricos (instalaciones dedicadas al culto y restos de ofrendas y materiales de culto que han podido ser recuperados).
Los habitantes del valle del Tigris y el Éufrates eran politeístas y creían en la divinidad de los astros, como el sol y la luna. Los dioses mayores eran Marduk o Beli, el dios de Júpiter y Babilonia.
Un lugar importante en la jerarquía divina lo ocupaba el dios de la agricultura Enlil, e Ishtar, la diosa de Venus que representaba a la guerra y el amor era fervientemente venerado en la ciudad de Nínive.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
En la época babilónica los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían cabeza con forma de animal, pero paulatinamente todos los dioses fueron representados en forma de animales.

Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En Mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra; por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.
(http://escrituraenmesopotamia.blogspot.cl/2009/05/contexto-historico.html)

LEGADO CULTURAL:

La historia de las instituciones en Mesopotamia trata del origen y evolución de las instituciones (económicas, sociales o políticas) en la civilización mesopotámica. Su historia abarca desde el momento en que surge la civilización y existen registros escritos que permiten hacer historia, hasta la caída del último imperio mesopotámico, el imperio caldeo o neo babilónico.

El origen de las instituciones propias de la civilización, fundamentalmente la diferenciación social propia de la división del trabajo y su organización a escala urbana, la construcción del poder en los primitivos Estados y el establecimiento de las religiones institucionalizadas con templos y clero; ocurrió en Mesopotamia y en Egipto desde el IV milenio a. C.
Fragmento del Código de Hammurabi. Una de las instituciones más importantes de Mesopotamia y del mundo antiguo. Fue una recopilación de leyes anteriores (Código de Ur-Namma, Código de Ešnunna) que se configuraron y renovaron en la época de Hammurabi y se hizo plasmar con letra cuneiforme en esculturas y rocas en todos los lugares públicos de todo el Estado babilonio antiguo, heredero del imperio acadio, que mezcló las tradiciones sumerias y las acadias, de origen semita.






(https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_instituciones_en_Mesopotamia)

Planos de la ciudad:



(https://www.google.cl/search?q=planos+ciudad+de+mesopotamia&espv=2&biw=1360&bih=623&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj06-WDgZvMAhXEk5AKHfIBCa8QsAQIGQ)

Planificación u obras:

                               
El tipo de arquitectura es variado, ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda, cuando aparezcan cúpulas serán en gran parte falsas. Esto se debe a que el ladrillo permite realizar con facilidad este tipo de construcción, mientras que la piedra de tamaño monumental, como es el caso de Egipto, no se presta a la realización de formas abovedadas. La utilización de arco, bóveda y cúpula se da desde época muy antigua como herencia de las antiguas casas realizadas en barro en época prehistórica.
El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realización es más complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales.
Los MUROS son gruesos, ya que el adobe es débil y tiende a deshacerse por culpa de la erosión, por ello colocan pocos vanos o ventanas y puertas. Los muros no suelen ser lisos, ya que colocan gran cantidad de entrantes y salientes, jugando con la luz. También se decoran con franjas horizontales unas más salientes que otras para jugar con la luz.
Las CASAS eran de construcción simple, distribuidas alrededor de un patio central. La arcilla era el material más utilizado para su construcción, y en ella se incrustaban teselas de cerámica vidriada en forma de cono que daban mayor dureza a las paredes.

Los PALACIOS destacan por sus habitaciones largas y estrechas, debido a que los techos se cubrían con madera de palmera colocadas de forma trasversal. Tienen muros gruesos, pocas ventanas y se divide en dos zonas: una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales. No hay un orden concreto en la colocación de las estancias. La ciudad en época Asirio-Babilónica aparecía rodeada por una gran MURALLA, abierta por grandes puertas. Junto a ella se sitúan zigurat y palacio, ya que la gran cantidad de invasiones obligaba a que reyes y sacerdotes tuvieran que abandonar las ciudades frecuentemente, la cercanía a una salida se lo facilitaba.
El TEMPLO constituye una de las construcciones más importantes del arte mesopotámico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo también centro económico de la ciudad. Los más antiguos tienen una estructura sencilla, a veces con solo una sala, de manera que se sabe que eran templos por la aparición de estatuillas dedicadas a las divinidades, o pinturas. La representación de la divinidad se encontraba en una parte especial dentro del templo. Una de las características de todo templo mesopotámico es que al iniciarse su construcción se ponían en su base las llamadas “figuras clavo”, que eran representaciones divinas sobre las que se construyen los muros para evitar que caiga el templo.
Con el paso del tiempo se complicará la estructura de los templos y se convertirán en un edificio con una sala tripartita con la entrada lateral. Con la mayor importancia de los templos es mayor el grosor de sus muros, con muchos entrantes y salientes.ç
(http://arteinternacional.blogspot.cl/2009/05/caracteristicas-generales-de-la.html)

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica:
La civilización Mesopotámica se desarrolló en el territorio atravesado por los ríos Tigris y Éufrates que corren desde el noreste hasta el sureste. Esta región fértil fue escenario de antiguas civilizaciones como los sumerios, Acadios, Caldeos, asirios. Después de cierto tiempo se encuentra lo que conocemos como Irak.
La palabra Mesopotamia de origen griego significa entre ríos (en medio) y potamos (ríos). Habitaban en la región conocida como media luna fértil, territorio ya escenario de otras civilizaciones antiguas. Limitaba al este con los montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia.
Sus regiones principales que son: Central y sur que es una región fértil con clima seco y cálido. Donde se situaron ciudades como Babilonia. La región Norte y Noreste que tienen un verano y un invierno extremo.

 Latitud: 40°30′09″ N
Longitud: 21°09′39″ E
Altitud sobre el nivel del mar: 694 m
Coordenadas de Mesopotamia en grados decimales
Latitud: 40.5025200              
Longitud: 21.1611000
Coordenadas de Mesopotamia en grados y minutos decimales
Latitud: 40°30.1512′ N         
Longitud: 21°9.666′ E
(https://civilizacionesmesopotamicas.wikispaces.com/Ubicacion+geografica+de+mesopotamia)

¡Bienvenidos!

Este blog tiene como finalidad la profundización del conocimiento de Mesopotamia y una herramienta útil para los estudiantes